DIVERSIDAD GENÉRICA

01.05.2011 17:23

Diversidad Genética 

 

 Por diversidad genética se entiende la variación de los genes dentro de cada especie. Esto abarca poblaciones determinadas de la misma especie o la variación genética de una población.

La diversidad genética representa la variación heredable dentro  y entre poblaciones de organismos. Esencialmente, depende de las variaciones en la sucesión de los cuatro pares fundamentales conque se constituyen el código genético, teniendo en cuenta que -en los organismos avanzados- sólo una pequeña parte (frecuentemente menos de 1%) del material genético se expresa exteriormente en la forma y en el funcionamiento del organismo.

La función de la diversidad genética  (=carga genética, expresada o no en los individuos de una especie) es la de mantener un reservorio de condiciones -de variación- de respuesta al medio, que permita la adaptación y la supervivencia. Ante ello, la importancia de cualquier alteración en la diversidad genética (reservorio) es incierta.

Cada uno de los genes diferentes presentes en el biota del mundo no hace una contribución idéntica a la diversidad total genética. En particular, los genes que controlan los  procesos bioquímicos fundamentales se conservan en tasas diferenciales y generalmente muestran poca variación, aunque la variación que sí exista puede ejercer un fuerte efecto sobre la viabilidad del organismo; lo opuesto es posible respecto de otros genes. Además, un nivel asombroso de variación molecular en el sistema de inmunidad de los mamíferos, por ejemplo, es posible por medio de un número pequeño de genes heredados.

Gráfico 1 Diversidad genética entre las Llamas.

Fuente: F.A.O.

Las nuevas variaciones genéticas provienen  de mutaciones del gen y en el cromosoma en individuos, y en organismos con el poder de reproducción sexual pueden esparcirse a la población por medio de la recombinación. Se ha estimado que en humanos -como en moscas- el número de combinaciones posibles de formas diferentes de cada sucesión de genes excede al número de átomos en el universo.

La frecuencia de genes dentro de la población total es la resultante de la selección natural, y a su vez, es la determinante de la evolución de la población. La importancia de la variación genética se resume diciendo: permite los cambios evolutivos sobre la base de una reproducción selectiva.

Su importancia se aprecia en la domesticación. Los agricultores y criadores de plantas y animales seleccionan de esa diversidad las características genéticas que les permiten obtener las mejores cosechas y crías. En síntesis el mantenimiento de la diversidad importa:

   

 

 

el uso actual y potencial de elementos de la diversidad biológica como recursos biológicos

el mantenimiento de la biosfera en un estado que sostiene a la vida humana

el mantenimiento de la diversidad biológica en sí, en particular de todas las especies que viven actualmente.

 

 


Así entonces la diversidad genética puede ser clasificada de acuerdo con el manejo de la variabilidad en:

Gráfico 2 Biodiversidad cultivada.

http://www.biotech.bioetica.org/images/clase416.jpg

Silvestre: Las poblaciones naturales poseen un alto grado de diversidad genética garantizado por la condición silvestre de maduración de los individuos femeninos y las masculinas (v.gr. en las plantas tal maduración se da con un día de diferencia y el efecto se ve reforzado, además,  por la presencia de un factor de auto incompatibilidad genética, todo lo cual promueve una reproducción cruzada o alogámica). Asimismo, las diversas especies silvestres ancestrales constituyen un acervo o reservorio genético con gran diversidad que se manifiesta v.gr. en el Pejibaye cultivado mediante hibridación.
Cultivada: La diversidad genética de muchos organismos cultivados si bien genéricamente debe disminuir por la selección de sólo unos pocos individuos que muestran los caracteres "deseados", en muchos casos es aún mayor que aquella de las poblaciones silvestres porque es el resultado de una domesticación enriquecedora de las distintas especies y sus hibridaciones ( v.gr1, el maíz, la papa, el ajitomate en América, que fue producto de una domesticación precolombina y que buscó la diversidad como arma para la lucha contra plagas y el enriquecimiento de la dieta a partir de unas pocas especies.)

El Perú posee una alta diversidad genética por ser uno de los centros mundiales de origen de la agricultura y la ganadería. Algunos datos:

§         Es el primer país en variedades de papa, ajíes, maíz (36) granos andinos, tubérculos y raíces andinos.

§         Tiene un muy alto sitial en frutas, cucurbitáceas, plantas medicinales, ornamentales, y plantas alimenticias y animales domésticos.

§         Posee 128 especies de plantas nativas domésticas con centenares y hasta miles de variedades, y además las formas silvestres de esas plantas (cerca de 150 especies silvestres de papas y 15 de tomates, por ejemplo).

§         Posee 5 formas de animales domésticos: la alpaca, forma doméstica de la vicuña (Lama vicugna) y cruzada con llama; la llama, forma doméstica del guanaco (Lama guanicoe); el cuy, forma doméstica del poronccoy (Cavia tschudii); el pato criollo, forma doméstica del pato amazónico (Cairina moschata); y la cochinilla (Dactilopius costae).

§         De los cuatro cultivos más importantes para la alimentación humana a nivel mundial (trigo, arroz, papa y maíz), el Perú es poseedor de alta diversidad genética de dos de ellos, o sea, de la papa y del maíz

Pero -por lo general, o en nuestros días- el proceso de mejoramiento genético crea variedades homogéneas con una diversidad restringida. Esta alcanza su máxima reducción cuando es reproducido por clonación, lo que hace del cultivo un productor mucho más eficiente, pero más susceptible a problemas sanitarios (la pérdida de variabilidad es pérdida de alternativas de respuesta).  La siembra / cría de variedades mixtas reduce este posible problema.  

Cuadro 1 Factores y tipos de determinantes de la diversidad genética.

http://www.biotech.bioetica.org/images/clase417.gif

Se confirma lo ya dicho sobre la importancia de mantener la diversidad genética original o silvestre de las especies, de las que se obtienen razas y variedades, para asegurar el desempeño adecuado de la domesticación, así como la existencia misma de las especies. Hasta hace poco, las medidas de la diversidad genética se aplicaban principalmente a las especies y poblaciones domesticadas conservadas en zoológicos o jardines botánicos, pero las técnicas se aplican cada vez más a las especies silvestres.   Pueden realizarse dentro o fuera del lugar de origen. Algunos programas de administración integrada han comenzado a unir estos enfoques básicamente desemejantes.

En la actualidad el mantenimiento de una proporción importante de la diversidad biológica del mundo  sólo parece ser posible a través del mantenimiento de los organismos en su estado silvestre y dentro de su gama existente. Ésta es generalmente preferible a otras líneas de acción porque permite la adaptación continua de las poblaciones en respuesta a los naturales procesos evolutivos y, en principio, la continuación de prácticas actuales de utilización (aunque éstas frecuentemente requieren una administración aumentada ).

Poblaciones viables de muchos organismos se pueden mantener por cría o en cautividad. Las plantas pueden también ser mantenidas en bancos de semillas y colecciones de germoplasma; técnicas similares para la preservación de animales están en curso de desarrollo (el almacenamiento de embriones, óvulos, y esperma) pero son más problemáticos. En todo caso, la preservación fuera del lugar de origen -ex situ- evidentemente sólo es posible para una pequeña parte, es sumamente costosa y frecuentemente involucra una pérdida de diversidad genética  por la alta probabilidad de procreación en consanguinidad (efectos de fundador; v.gr. una familia venezolana del lago de Maracaibo -de unos tres mil individuos- desciende de un marino alemán portador del gen de la corea (de Huntington), la incidencia de esta enfermedad entre los  miembros actualeses del 60 %, por ello este factor recibe el nombre de efecto del  “miembro fundador”).

 

—————

Volver


Nueva lista

ÁCIDO DESOXIRRIBONUCLEICO

ÁCIDO DESOXIRRIBONUCLEICO
Cada nucleótido del ADN está compuesto de tres subunidades: una base nitrogenada, una desoxirribosa y un grupo fosfato. Hay cuatro tipo de bases nitrogenadas en los nucleótidos del ADN: timina (T), citosina (C), guanina (G) y adenina (A). Es importante resaltar que así como hay regiones con función...

—————


Contacto

Genética y herencia

Corporación Educativa para el desarrollo integral
COREDI
www.coredi.edu.co


561 73 92


Reproduccion sexual " Meiosis"

Cromosomas

Genética y herencia

Padre de la genética

leyes de Mendel

Genética, variabilidad genética y biodiversidad

Genética humana

El hombre y genoma humano